Cargando...

Instituto Nacional de Panamá


El Instituto Nacional de Panamá, conocida popularmente como el “Nido de Águilas”, es un colegio publico de Panamá situado en el corregimiento de Santa Ana en la ciudad de Panamá, fundado en 1909 y trasladado en 1911 a su actual ubicación. Es conocido por la participación de sus estudiantes en los hechos del 9 de enero de 1964, que reclamaban el fin de la ocupación estadounidense en la Zona del Canal de Panamá y que dejo 22 panameños fallecidos y cuatro estadounidenses muertos.

Los planos de su edificio fueron diseñados por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri, quien realizo los planos y su constructor fue el ingeniero Florencio Harmodio Arosemena.

El diseño del Instituto Nacional es de Arquitectura neoclásica que marca su posterior desarrollo estético y estilístico en los principios de la republica. Las dos esfinges que custodian la entrada son las figuras mitológicas que simbolizan la sabiduría y la genialidad, su cabeza es el razonamiento, el cuerpo es la fuerza y la resistencia del león, las alas representan la libertad, ambas esfinges fueron esculpidas en bronce por el escultor Gaetano Chiaremonte en Italia.


CLIENTE:

Naturgy es una de las compañías multinacionales lideres en el sector del gas y la electricidad, con una creciente y diversificada presencia internacional. Mas de 170 años de historia y de experiencia avalan la trayectoria de Naturgy. Presencia en mas de 30 países y con casi 22 millones de clientes.

Tiene mas de 20 años de presencia en Panamá como la principal compañía de distribución eléctrica en el país. Cuenta con 4 zonas de distribución en las que se atiende a mas de 490,000 clientes residenciales, comerciales, de servicios e industriales.


REQUERIMIENTO

Naturgy invierte en proyectos de desarrollo local que consisten en Proyectos de Iluminación Monumental con carácter social, por lo que buscaba implementar un sistema de iluminación Dinámico especial para la fachada principal de el Instituto Nacional de Panamá.

Las programaciones mayormente deberían de enfatizar el nacionalismo Panameño, por lo que se resaltarían los colores azul, blanco y rojo. El modo normal del edificio se mantendría en tonos blancos: combinación frio y cálido para manejar la arquitectura neoclásica del edificio.


SOLUCION

Neo Digital diseñó un sistema de iluminación dinámico RGBW que permitiera resaltar los detalles mas importantes de la fachada del edificio. Se utilizan luminarias de proyección lineal para generar un efecto de grazing en balcones, así como proyectores circulares para resaltar las esfinges de la entrada. El control se da por medio de protocolo DMX/RDM con calendario astronómico que permite tener diferentes escenas en fechas especificas a requerimiento del cliente. Adicionalmente las luminarias tienen una protección especial anticorrosiva para alargar la vida útil de los equipos.

La Marca de productos de iluminación utilizada fue LumenPulse, empresa Canadiense fundada en 2006, responsable del desarrollo de tecnologías innovadoras en iluminación dinámica que ha permitido ubicarse entre las mejores empresas de iluminación arquitectónica a nivel mundial. Con mas de 20,000 proyectos realizados desde entonces.


Productos Utilizados:

  • LumenBeam Large LBL-240-DWH-NNS-BRZ-DMX/RDM-CRC-3FT
  • LumenBeam Medium LBM-240-DWH-VN-BRZ-DMX/RDM-CRC-UL-3FT
  • LumenBeam Large LBL-240-RGBW-VN-BRZ-DMX/RDM-CRC-UL-3FT
  • LumenBeam Large LBL-240-RGBW-WFL-BRZ-DMX/RDM-CRC-UL-3FT
  • LumenFacade 48” LOGH-240-48-RGBW-DMX/RDM-10X90-LF-BRZ-ETE-CRC
  • LumenFacade 48” LOGP-240-48-RGBW-10X10-BRZ-DMX/RDM-CRC
  • LumenFacade 36” LOGH-240-36-RGBW-10X60-BRZ-DMX/RDM-CRC
  • CBOX ST CBX-ST-120/277-DMX/RDM-WH-CRC
  • LUMENTOUCH LT02 Control DMX/RDM

AÑO: 2017